La importancia del dibujo infantil

El dibujo en el niño es libre, es un medio de autoexpresión de emosiones, ansiedades y frustraciones, manifiesta sus ultimas vivencias que ha tenido en el hogar o en la escuela que pueden ser positivas o negativas. El dibujo deja salir el subconciente del niño por eso los psicólogo utilizan los test proyectivos.

Los padres deben dejar que los niños dibujen porque es terapéutico y es un medio de liberación, rasgos de personslidad, dinámicas familiares que ocurren en su entorno, etc.; donde el niño deja salir su subconciente reprimido. Se recomienda mucho con niños hiperactivos y con déficit de aprendizaje.

El dibujo determina el tipo de madurez del niño, para cada edad hay un tipo de grafismo; si un niño de 9 años dibuja como uno de 5, se puede observar que hay un retardo en el proceso cognitivo o inmadures exesiva entonces, hay que hacer una investigación más profunda.

Los niños de 18 meses hacen garabatos grandes porque estan descubriendo el mundo. El niño de 2 años y medio tienes más control de sus garabatos, estos son más definidos, más pequeños, dentro de unos límites pero sigue siendo garabatos.

El niño de 3 y 4 años pasa por el garabato simbólico, la parte motora fina está más definida, la visomotora más coordinada. Aunque el representa monigotes ya le da sentido a su dibujo.

A los 5 años, el niño ya modela mejor su dibujo y a los 6 ya ingresa al realismo, representando la realidad que lo rodea. Para entender el dibujo de los niños es mejor pedirle que nos cuente el significado y el rol que dio a los personajes en su dibujo.

Los terapeutas utilizamos los dibujos en un contexto de terapia familiar para confirmar y descartar rasgos, ya viendo una familia en terapia y un motivo de consulta y los síntomas que te da la familia y los maestros en la escuela; solos, los dibujos no dicen nada.

Por: Mg. Gloria Valdivia Reynoso

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s